martes, 4 de junio de 2013

INTERESANTE ¿Por qué hay cada vez más mujeres que beben?

Nota del editor: Peggy Drexler es escritora de los libros Our Fathers, Ourselves: Daughters, Fathers, and the Changing American Family(Nuestros padres y nosotros. Hijas, padres y la cambiante familia estadounidense y  Cómo criar hijos sin hombres). Es profesora asistente de Psicología en el Colegio de Medicina Weill en la Universidad de Cornell y fue especialista en género de la Universidad de Stanford.


Lucía esperaba durante todo el día su ritual favorito: meter a los niños a la cama, cambiarse de ropa y servirse una generosa copa de Pinot Noir. "Mis amigas y yo bromeamos acerca de que la maternidad nos 'lleva a la bebida', pero a veces ese es mi caso", dijo.
"Siento que necesito relajarme", dijo. La mayoría de las noches bebía tres o cuatro copas, aunque nunca más de eso, insistió. "En las noches en las que no lo hago, desearía haberlo hecho", relata.
Durante largo tiempo, Lucía no pensaba que su forma de beber fuera algo malo. No interfería con su maternidad ni con sus relaciones. Hacía lo que tenía que hacer. Sin embargo, últimamente empezó a preguntarse acerca de su hábito diario, de cómo ansiaba hacerlo y cuando no podía, se quedaba inquieta.
Una parte de su preocupación se relacionaba con los antecedentes de alcoholismo en su familia. "Mi padre era alcohólico y yo siempre he pensado que tal vez yo podría serlo también; está en mis genes", dijo.
Aunque históricamente los hombres beben más que las mujeres, hay muchas pruebas que indican que la brecha de género se está cerrando rápidamente.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las mujeres están bebiendo mucho más que antes: una de cada ocho mujeres bebe en exceso —seis o más vasos en una sola ocasión— cerca de tres veces al mes.
En un estudio que se publicará en el número de octubre de 2013 de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research se descubrió que las mujeres en edad universitaria a menudo beben más que los varones, lo que confirmó el resultado de un estudio que se efectuó en enero de 2013 entre universitarios españoles, en el que se descubrió que las estudiantes tendían a beber en exceso con mayor frecuencia que los varones.

0 comentarios:

Publicar un comentario