martes, 4 de junio de 2013

Países apoyan controlar armas


El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio ayer sus primeros pasos con el apoyo de 67 países que se acercaron hasta la sede de Naciones Unidas en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años.
“Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.
La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado  2de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.
“Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la ‘barra libre’ en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales”, añadió el secretario general.
El tratado busca promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos.
Además, la ONU espera que “señores de la guerra”, piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.
El primer país en estampar ayer su firma fue Argentina, de la mano de su canciller, Héctor Timerman, mientras que por parte de España lo hizo el titular de Industria, José Manuel Soria, así como grandes exportadores de armas como Alemania, Francia y Reino Unido, y exportadores emergentes como Brasil o México. 
Estados Unidos, que votó en abril a favor del texto, no firmó ayer el nuevo tratado, aunque se espera que lo haga más adelante, debido a la oposición de un nutrido grupo de senadores, ya que el texto necesita al menos el apoyo de dos tercios del Senado para que pueda ser ratificado. Por México, uno de los países que más activamente apoyó el texto, firmó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario