jueves, 13 de junio de 2013

ONU dice a RD niños tienen derecho a estar informados sobre sexualidad

República Dominicana.- La ONU en la República Dominicana apoyó hoy todos los esfuerzos de la sociedad civil y del Estado para que se cumpla el derecho que tienen niños y adolescentes a estar informados y a recibir educación sexual y reproductiva, e indicó que constituye una necesidad “evidente” ante la situación existente en el país.

Dicho respaldo se produce después de que el pasado mes de mayo, un tribunal dominicano rechazara un recurso de amparo incoado por la iglesia católica contra una controvertida campaña publicitaria de una ONG que exhorta a los adolescentes, entre otros puntos, a usar preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales.
Un mes después la iglesia católica dominicana pidió al Tribunal Constitucional (TC) la retirada de la campaña promovida por la ONG local Profamilia.
En opinión de la ONU en República Dominicana la falta de esa información contribuye a las altas tasas nacionales de embarazos en adolescentes, según recordó hoy en un comunicado.
Además subrayó que el embarazo a temprana edad perpetúa el círculo de la pobreza.
“Todos los niños, niñas y adolescentes deben ser debidamente informados y educados para ejercer progresivamente y con responsabilidad su sexualidad”, indicó.
Este derecho forma parte de sus derechos humanos tal y como establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, así como diversos tratados y declaraciones internacionales, así como leyes nacionales.
En su comunicado, el Sistema de Naciones Unidas apoya técnicamente todos los esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil para el cumplimiento de este derecho a estar informados y a recibir educación sexual, convencidos de que este esfuerzo constituye una necesidad evidente ante la situación existente en el país.
También recuerda que ha establecido la protección de la infancia como norma fundamental en el artículo 56 de la Constitución Nacional y ha creado un nuevo Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta ley señala explícitamente que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud sexual y reproductiva.
En este sentido, recuerda que el cumplimiento de este derecho es particularmente relevante en el contexto de República Dominicana, donde el 50,3 por ciento de las mujeres y el 66,6 por ciento de los hombres han tenido relaciones sexuales antes de cumplir 18 años.
Los embarazos a temprana edad es una de las mayores causas de la deserción escolar (44 por ciento), limita su desarrollo personal y profesional, y dificulta su adecuada inserción en el ámbito laboral, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario